cartel

ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS

t_atalaya_002e t_atalaya_038e t_atalaya_052e t_atalaya_062e

Tras dos espectáculos de teatro de calle, fue el primer espectáculo de sala y de texto en la trayectoria de Atalaya. Su estreno en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en Otoño de 1986 supuso una sorpresa en la cartelera madrileña. Carmen Gallardo fue elegida actriz revelación de toda la temporada en la capital. El espectáculo giró por 40 provincias españolas a lo largo de dos temporadas. La escenografía de Juan Ruesga, la música de Paco Aguilera y el vestuario de Carmen Giles –que desde entonces ha realizado todos los figurines de Atalaya;- se fundieron con el surrealismo lorquiano contribuyendo a la creación de un estilo propio de Atalaya.

El espectáculo fue el fruto de tres años de investigación del director y los actores que él mismo seleccionó entre un buen número de jóvenes intérpretes. En la puesta en escena y la dirección artística influiría en gran medida el aprendizaje de Ricardo Iniesta en el Berliner Ensemble y sobre todo en la ISTA dirigida por Eugenio Barba que se llevó a cabo en París. Ambos eventos transformaron el sistema de trabajo del director de Atalaya; meses antes del proceso de montaje de la obra lorquiana.

SINOPSIS

“Así que pasen cinco años” forma parte del llamado “teatro imposible” de Lorca, junto a “El Público” y “Comedia sin título”, obras que ya produjera hace décadas el CDN. Sólo ha sido llevado a escena en Andalucía por Atalaya y fuera de nuestra comunidad por Miguel Narros, Joan Ollé, Angels Cuña y el Teatro del Alba de Aragón… Es decir que se pueden contar con los dedos de una mano las compañías que la han escenificado… y en ningún caso han sido Centros Dramáticos… Muy posiblemente tenga que ver en ello la dificultad de comprensión para los directores de escena… Algo que ya “tiene ganado” Atalaya y Ricardo Iniesta… como ya se ha expuesto anteriormente.
La obra es de una tremenda modernidad. Su tema principal es el Tiempo, de hecho Lorca la subtituló “La leyenda del Tiempo” –título que luego Camarón de la Isla elegiría para su más conocido LP, al utilizar la letra de uno de los poemas de Lorca de esta obra-. El lenguaje que prima es el onírico, pero también subyace un elemento desasosegante que le imprime elementos propios del teatro de la crueldad, especialmente en el tercer acto, cuando los personajes amenazantes se ciernen sobre los protagonistas.
Se da una coincidencia tremendamente inquietante…; la obra fue fechada por Lorca el 19 de agosto del 31… exactamente cinco años antes de su asesinato…; y en la misma uno de los personajes alude a que “dentro de cinco años se abrirá un pozo en el que caeremos todos”… algo que sucedió al país entero después de que Franco y su alzamiento fascista abrieran el “pozo” de la guerra civil.
Los personajes de la obra no poseen nombre ya que son metáforas… El joven es una metáfora del propio autor, y buena parte de los demás representan otras visiones de él mismo: el niño muerto, los amigos, el viejo, la novia, la mecanógrafa… Al tiempo aparecen otros personajes más inquietantes que suponen un contrapunto a los anteriores: el criado, la criada, el arlequín, el payaso, la máscara, los jugadores de cartas… Y queda un personaje de una hondura trágica propia de la Tragedia griega, cuyos textos atesoran una belleza difícilmente equiparable en obra dramática alguna en lengua castellana: el maniquí.
La obra posee una tremenda riqueza de colores y atmósferas que la hacen insólita en el panorama teatral español.

ACTORES

Javier Centeno
Carmen Gallardo
Juan Antonio Domínguez
Paco Gil
Teresa Velázquez
Fátima Herrero

Escenografía ……………………………. Juan Ruesga
Composición musical ………………. Paco Aguilera
Vestuario …………………………………… Creativos Fridor

Realización escenografía ………… Pepe Saavedra
Técnico …………………………………….. Antonio Alonso

Dirección …………………………………… Ricardo Iniesta

Organiza:

AYUNT SC - CENTRADA COLOR copia