CONCIERTO REAPARICIÓN ORQUESTA DE CÁMARA DE CANARIAS

       

CONCIERTO REAPARICIÓN ORQUESTA DE CÁMARA DE CANARIA SANTA CRUZ DE TENERIFE
www.orquestadecamaradecanarias.com

Orquesta de Cámara de Canarias (OCC)

 La OCC debuta el 16 de noviembre en el Teatro Guimerá después de su creación en el Conservatorio Provincial de Música de Sta. Cruz de Tenerife, (1935) con Santiago Sabina como director titular. Tras su fallecimiento en 1966 le siguieron las direcciones temporales de Agustín León Villaverde, Odón Alonso, o el canario Agustín Ángel García hasta 1968, momento en el que toma el relevo Armando Alfonso. Será él quien proponga el cambio de denominación de OCC a Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), hecho que se produjo el 19 de noviembre de 1970 en el Teatro Guimerá.

Tras cuarenta y nueve años de inactividad, la OCC reaparece en esta temporada 2019-2020 con la intención de recuperar parte de nuestra historia, y además, enriquecer la oferta musical en las islas con una programación de sumo interés y que no abordan las orquestas sinfónicas en general.

Grandes compositores representan en este programa las estéticas barroca, clásica, romántica y contemporánea y asimismo sus culturas de origen. Vivaldi compuso un compendio de conciertos bajo el título L’ Estro Armónico entre los cuales consta el que escuchamos hoy, una obra maestra del veneciano que tal como indica su título, –«Inspiración armónica»–, destaca por una sonoridad muy expresiva y brillante apoyada en una orquestación formada por cuerda, continuo y parte para violonchelo. Su trabajo influyó en muchos compositores e incluso fue un referente para J. S. Bach, quien realizó una transcripción para órgano de esta misma pieza.

La historia enreda a diferentes personajes de la música y la danza en el Concierto nº 9 de Mozart a través de la posible mujer que encarnaba el sobrenombre de esta composición, «Jeunehomme». Según M. Lorenz se trata de la pianista francesa, Victoire Jenamy, hija del famoso bailarín J. G. Noverre. La obra constituye un modelo innovador para la forma de concierto, aún incipiente en esta época, tanto por el protagonismo que le confiere al piano desde el inicio de la partitura como por el estilo dialogante que presenta entre orquesta y solista.

La segunda parte del concierto abre con Le Canarien, una obra del tinerfeño Emilio Coello inspirada en un motivo musical centenario de Gaspar Sanz que traspasó nuestras fronteras para convertirse en universal. Los naturales de las Islas llevaron a la península esta danza, el Canario, según da cuenta el Tesoro de la Lengua Castellana de S. Covarrubias, y posteriormente otros autores la exportaron por toda Europa para llegar hasta la corte francesa. La propuesta de Coello reviste de contemporaneidad la obra y a su vez bebe de su riqueza musical, como es propio de su estética. La partitura está dedicada a la Dra. Rosario Álvarez, musicóloga que cuenta con una gran trayectoria profesional dedicada a la investigación de la música del Archipiélago.

Para cerrar este programa y recorrido estético, la Orquesta de Cámara de Canarias interpreta Serenata para cuerdas cuyo contenido expresivo aúna la frescura de un compositor, en proceso de alcanzar su madurez compositiva, y el halo del Romanticismo, que logra su máxime intensidad en la sección central.

Maria Zisi, piano
Patricio Gutiérrez, director
David Olmedo, violín concertante I
Anna Urpina, violín concertante II
Ángel Luis Quintana, cello concertante

PROGRAMA

I

ANTONIO VIVALDI
Concierto para dos violines, violonchelo y cuerda en Re menor.
Allegro
Adagio et spiccato
Allegro
Largo et spiccato
Allegro
W. AMADEUS MOZART
Concierto para piano y orquesta nº 9 en Mi bemol mayor.
«Jeunehomme»
Allegro
Andantino
Rondeau. Presto

II

EMILIO COELLO
Le Canarien.
Obra escrita para la OCC.
Estreno absoluto
SIR EDWARD ELGAR
Serenata para cuerdas en mi menor, Op 20.
Allegro piacevole
Larghetto
Allegretto