latente

Paula Quintana: Latente

Día Internacional de la Danza tiene lugar el 29 de Abril de 2015. El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

PAULA QUINTANA

El trabajo que presentamos constituye una creación destinada a dar vida a espacios no convencionales, cuya función y habitabilidad en nada se aproxime a un presupuesto hecho teatral. Donde el espectador comparta el mismo lugar, deambule por las mismas zonas y respire el mismo aire que la intérprete. Donde puedan mirarse directamente a los ojos.

Adquiere enorme importancia el espacio físico, concreto donde se desarrolle la propuesta. Las características del lugar y los elementos que lo compongan serán imprescindibles para terminar de cerrar la obra tanto dramatúrgica como coreográficamente. Asumiendo los principios de una obra “Site-Specific”, la pieza terminará de crearse expresamente para este espacio. Con una duración aproximada de 40 min. y un aforo limitado que convierta la función en una experiencia íntima y cercana para los asistentes.

Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser cualquiera de los aquí presentes Todo ello se hace Aquí y Ahora en un presente inmediato y palpable.

Vemos el cuerpo vulgar de un transeúnte cualquiera, un lugar común a todos en un tiempo que es éste y que compartimos. Un individuo y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico, el texto… que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento.

Lenguajes que suman sus virtudes y completan las carencias los unos de los otros. Estilos cuya intención no es fusionarse sino complementarse entre sí. Sus límites y fronteras desaparecen, permitiendo transitar por ellos con total naturalidad. Se genera asi, una agradecida forma de contar con la que se conecta sin obstáculos.