CONCIERTO “CARMINA BURANA”

 Duración: 90′ aprox.

Tenemos que remontarnos a la Edad Media para dar con el códice que alberga estos “Carmina” (“poemas o canciones” en latín) y desplazarnos al sur de Alemania, donde se descubrió el manuscrito con los versos en la abadía Benediktbeuern. Su región, “Bura” en latín, le puso el gentilicio “Burana” a estos poemas.

El contenido de este manuscrito, que se remonta a los siglos XII y XIII, está formado por 318 textos.

Casi todas sus rimas están escritas en latín pero también encontramos fragmentos en alto alemán medio (ancestro del alemán actual) y en francés.

Al principio del manuscrito aparecen poemas de carácter moral y satírico. La crítica se dirige a todas las clases sociales, con mayor dureza hacia la nobleza y el clero. Esto supone una clara excepción dentro de la tendencia medieval en la que se escribían fundamentalmente obras religiosas. La provocación continúa con los siguientes poemas, de tema amoroso, que conforman el grueso del manuscrito: este grupo de Carmina Burana nos habla de los placeres terrenales, el amor carnal, o el goce de la naturaleza.

VIVIR PARA SIEMPRE

¿Si tu vida se acabara mañana te arrepentirías de no haber sabido elegir? Sergio recibe la peor noticia que nadie quiere escuchar pero está dispuesto a irse con la cabeza muy alta. Con la ayuda de Andrés, su mejor amigo tratará de recuperar un antiguo amor que dejó marchar con el que lleva atormentándose toda la vida. El amor, la amistad, la tecnología y la música serán un cóctel cómicamente explosivo para hablar de lo que realmente importa: la vida. Vivir para siempre: Live forever es la comedia más humana de Doble M hasta la fecha. Bucea sin remilgos entre las emociones y los sentimientos de una generación marcada por la televisión, la música y la tecnología, a la que parece no afectarle nada hasta que se topa con los aspectos inamovibles de la vida. Humor negro, gamberro, pero sobre todo humano para afrontar la peor noticia: la muerte.

ABISAL – LAVA COMPAÑÍA DE DANZA

      

En Abisal se poetiza acerca de la transmisión, y por lo tanto de la idea de perdurar. Ese hecho
mágico de recibir un lugar en el mundo y sus posibilidades. Un legado que nos da identidad y
pertenencia.
La obra, siguiendo la línea de mis creaciones se presenta en cuadros: modos de supervivencia,
lucha y adaptación; apuntes de la comunidad, el desarraigo y algunas de sus consecuencias;
el amor como contacto y como respeto; el poder como indiferencia y sumisión; ritos y
cuadros de lo erótico y lo esotérico.
En la obra se presentan muchos símbolos que hablan de la protección, lo espiritual, el impedimento
y el camino ligados a ese maravilloso concepto del legado.
Son seis intérpretes que comunican con un lenguaje danzado, un viaje por imágenes como se
haría por los versos de una canción.
¿Me preguntan por qué Abisal como título?… simplemente porque evoca profundidad y pureza.
Un lugar que existe pero es inaccesible. Agua entre sedimentos y aire, sombra, calma,
fauna inimaginable y un lugar imposible de habitar por nosotros. Un símil con el inconsciente,
el individual y el colectivo. En lo más material, herencia geográfica.
La transmisión está íntimamente ligada a la pertenencia, con el mensaje se perdura, y en él
van todas las formas posibles que un grupo aprendió para subsistir, y saber cómo eso se da
corresponde al mundo mágico e inexplicable.
Invito al espectador a sentir la obra desde este concepto. En la obra no hay personas con historias,
sino hechos que se plasman a través de figuras danzantes.
Cada vez que me preguntan por una obra de danza pienso: “no exijas a la danza que sea un texto,
es otra forma de comprender el estar vivos. Ella se da a ti, sin más, desde la profundidad”.
Daniel Abreu
Director artístico de Lava Compañía de Danza

CONCIERTO AÑO NUEVO – JOVEN ORQUESTA DE CANARIAS – JOCAN

   

Solista: Alexandra Soumm

La Joven Orquesta de Canarias realiza su tradicional concierto de Año Nuevo bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y con la actuación de la violinista Alexandra Soumm. El programa está integrado por ‘Sorondongo’, en arreglo de Hope; ‘Sinfonía española’, de E. Laló; ‘Cervantina’, de J. Durán y ‘Bolero’, de M. Ravel.

LA TRANSFIGURACIÓN DEL MASTODONTE – EL CONCIERTO

 DURACIÓN: 90′

MASTODONTE

EL CONCIERTO

Es un viaje emocional, como la anatomía de una vida, con sus diferentes etapas, actos que conforman sus canciones, épicas y rotundas. Un viaje conceptual a través de la vivencia de un ser humano, desde una vida anterior a su nacimiento, pasando por la niñez, adolescencia, el descubrimiento de la pasión y el amor, la madurez, la perdida, el perdón y la muerte y serena aceptación de sus errores.

La búsqueda de cómo ser uno mismo hasta el final, sin reservas. Una celebración de la vida, una fiesta donde los estilos musicales, desde la electrónica, el rock, el barroco, lo íntimo, el funk, lo experimental con lo clásico y la música dance se mezclan para crear la celebración definitiva.

VII FESTIVAL FLAMENCO ROMÍ – “EL DUENDE FLAMENCO – JAZZ HOMENAJE A PACO DE LUCÍA”

    

Este festival pretende ser un concierto de homenaje al guitarrista Paco de Lucía,
protagonizado por músicos que colaboraron con el Maestro de Algeciras, en la
revolución del mundo del flamenco, como Jorge Pardo o Carles Benavent entre otros
músicos que también han contribuido a seguir diferentes sendas por el este mismo
género musical como Bandolero, Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía y
Antonio Serrano a la armónica. Cantaores como Rubio de Pruna, Israel Fernández
entre otros artistas harán sentir al público de Santa Cruz la música del Maestro de
Algeciras.
El Festival Flamenco Romí rinde tributo a la mujer gitana, así como a los grandes
maestros que se desenvuelven en la genialidad artística que encierra el flamenco,
tanto del cante, baile como el toque. Tiene el propósito de mantener su consolidación
como la cita de flamenco más importante e innovadora de Canarias. En esta ocasión,
afronta su séptima edición especial acogiendo la fusión y tradición flamenca dedicada
al eterno genio de la guitarra y maestro, Paco de Lucía y su trayectoria musical, para
lo que su organización ha decidido, un año más, mantener en su cartel con tres citas
musicales en las principales capitales de las islas, reflejando su propuesta en 2020

 

MANOLO VIEIRA – ¿ESTAMOS TODOS?

Todos los días sale el sol por la mañana… Pero también se oculta por la noche.

La vida es una montaña rusa que nos da y nos quita mientras se entrelaza. Corremos raudos día a día en la rueda del hámster, que nos provoca mucho esfuerzo, pero cuando bajamos de la carrera estamos donde mismo estábamos cuando comenzamos a correr.

Hay periodos de nuestras vidas en los que cuando quedamos, estamos todos; más tarde comenzamos a sufrir ausencias. Las tareas, las responsabilidades de la familia, los que ya no están… Se repite la pregunta “¿estamos todos?” Acompañada siempre por la respuesta ” estamos todos los que estamos”

 

Son años los que se necesitan para crear una familia. Un grupo de personas que conviven sumando experiencias, que de un modo u otro son nuestras mismas vivencias. Historias que reconocemos en nuestra vida cotidiana y las tomamos como algo nuestro. Vidas de otros que también son el reflejo de nuestras propias vidas, eso sí, llevadas a un aspecto absurdo y cómico; pero tan real como la misma vida nuestra.

Carmelo, Maruca, Fefita, Alerxis, Cuco, Fefo, Chanin, el cuñado (con el cacho de cartón), la azafata soplando (Fu Fu), la abuela royendo un trozo de pan, la ensaladilla rusa rociada de arena, el traje de la boda arrastrando aceitunas y palillos, ¡adiós Canarias querida!, ¿yo que te ha hecho?, te espero en la curva de la laja…

 

Manolo vieira nos presenta su nuevo espectáculo, con historias de siempre y nuevas sorpresas. Con la única pretensión de reírnos juntos de nosotros mismos (eso si, sin faltarnos el respeto). Que no te lo cuenten, ¡Vívelo!

CAMERATA ROYAL CONCERTGEBOUW ORCHESTRA DE AMSTERDAM – 36º FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANARIAS

Duración: 90 min. aprox.

La Camerata de la célebre Royal Concertgebouw de Ámsterdam, compuesta por miembros de esta prestigiosa orquesta, ofrece este concierto extraordinario en el 36º Festival  Internacional de Música de Canarias. Se ha convertido en un conjunto de cámara de gran prestigio mundial, elogiado por el New York Times por su “actuación cálida y brillante”.

Cada temporada realizan unos 50 conciertos y, en 2020, una de sus primeras paradas será Canarias. Llegan a las Islas bajo la dirección del oboísta español Lucas Macías Navarro, que regresa al Festival, presenta un programa formado por ‘Bagatelles’ de Dvorak las ‘Siete Canciones Tempranas’ de Alban Berg –junto a la soprano Judith van Wanroj- y la adaptación de cámara de la Sinfonía Nº4 de Mahler.

Web del Festival: www.festivaldecanarias.com

CONCIERTO ARCADI VOLODOS – 36º FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANARIAS

Arcadi Volodos
Photo: Marco Borggreve

El 36º Festival Internacional de Música de Canarias ofrece un concierto extraordinario del gran pianista ruso Arcadi Volodos (San Petersburgo, 1972), uno de los mejores intérpretes de piano del panorama internacional actual.

Desde su debut en Nueva York en 1996, Volodos ha actuado con las orquestas y directores más destacados del mundo.  También los recitales de piano han desempeñado un papel central en su trayectoria. Su repertorio incluye obras principales de Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev y Ravel, junto con obras menos interpretadas de Mompou, Lecuona y de Falla.

En el 36º FIMC presenta obras de Liszt (‘Tres sonetos del Petrarca’, ‘La lúgubre góndola’, y ‘Légende nº1: San Francisco de Asís’) y de Schumann (‘From Bunte Blätter’ y ‘Humoreske en Si bemol mayor).

CUENTO DE NAVIDAD

Esta versión actual del clásico “Cuento de Navidad” narra en una versión divertida y moderna de la historia del avaro Scrooge, a quien, durante una Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia.

En esta versión, adaptada a nuestro entorno cotidiano, evocaremos nostalgia, diversión y calor de hogar.

Un imprescindible para disfrutarlo estas navidades en familia.