El intérprete XXL

 

“Cuando era pequeño me ponía de espaldas contra la pared en un rincón de mi cuarto… Escuchaba mi voz con el eco de la pared, un eco que hace que parezca un micrófono, y me sentía un cantante de verdad.”

El Intérprete, un viaje musical liderado por Asier & The Constriktors quienes vuelven al escenario del Guimerá con un formato ampliado, ocho músicos sobre el escenario que acompañan al Intérprete para ofrecer un espectáculo con y para el público desde la desinhibición, el desenfado y el exceso. Una noche al servicio del espectador donde todo es posible: bailar, reír, llorar, tal vez soñar…

El Intérprete, un concierto aún por descubrir, una oportunidad más para disfrutar de un espectáculo fiel a sus orígenes, versiones clásicas y temas originales renovados que conducen cada noche un viaje emocional único que ha hecho bailar a miles de espectadores a lo largo de los más de tres años en cartel. Disfruten del Show amigos invisibles.

FICHA ARTÍSTICA

Asier Etxeandia – El Intérprete
Tao Gutiérrez – Percusión y Electrónica
Guillermo González – Piano
Enrico Barbaro – Contrabajo y bajo eléctrico
Pino Rovereto – Batería
Iván Prada – Guitarra eléctrica
Tony Molina – Trombón
Miron Rafajlovic – Trompeta
Alberto Guió – Saxo
Voz en Off –  Ramón Langa

Dirección de Escena – Álvaro Tato, Lautaro Perotti y Santiago Marín
Dirección Musical – Tao Gutiérrez
Dramaturgia – Álvaro Tato
Diseño de iluminación – Juan Gómez Cornejo y Carmen Martínez
Vestuario – Cristina Pérez y Sastrería Cornejo

Técnico de Iluminación – Chiqui Ruiz
Sonido directo –  Adolfo Sánchez
Gerente – José Gómez
Fotografía – Loukia Stathatou
Diseño gráfico – Carmen López Castro

Producción Audiovisual – Alfonso Cortés-Cavanillas. La Caña Brothers
Prensa y comunicación  – María Díaz
RRSS –  @Bgvazquez
Distribución – Lope García · Seda Distribución
Producción Ejecutiva – Ana S. de la Morena y José Luis Huertas
Una producción de Factoría Madre Constriktor & Korego Proarte s.l.
Web: www.elinterprete.es

El Teatro Guimerá acogerá en primavera más de medio centenar de actividades

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento oferta alrededor de 30.000 plazas para el disfrute de una programación amplia y diversa. Por tercer año consecutivo, el recinto figura dentro del programa Platea, que promueve el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

160322-Programación-Guimerá1-1

La programación del Teatro Guimerá hasta el próximo mes de julio contempla más de medio centenar de actividades, dirigidas a un público amplio y heterogéneo, que incluyen teatro clásico y moderno, danza, conciertos, musicales, teatro familiar e incluso una puesta en escena de circo acrobático. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado la eficiencia del programa, “ejemplo de cómo se puede hacer una programación digna y a la altura de esta capital con pocos recursos”.

Durante la presentación realizada con el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, el primer edil subrayó que, pese a la crisis económica, “el Teatro Guimerá ha mantenido una programación activa e intensa en los últimos años y sus espectáculos son, con mayúsculas, fundamentales para la oferta cultural de Tenerife”.

Por su parte, Acha indicó que esta oferta es posible “gracias a contar con la colaboración de diferentes instituciones y productoras independientes. De los tres circuitos de exhibición (de carácter nacional, regional e insular) se realiza una cuidada selección de espectáculos atendiendo a diversos factores, entre los que figuran diversidad, calidad, diversión y formación para llegar a todos los gustos”.

Las plazas ofertadas para esta nueva temporada del Teatro Guimerá ascienden aproximadamente a 30.000 y se reparten en más de 50 representaciones, ya que hay espectáculos de los que se ofrecerá más de una función.

Este año se ha habilitado una partida presupuestaria municipal extra para la organización de eventos especiales, que permitirán gestionar de una manera más directa la puesta en escena de determinadas obras. Estos son los casos de la reciente actuación de Antonia San Juan, con su espectáculo ‘Mi lucha’; ‘El discurso del rey’, que se representó el pasado fin de semana; o “Intérprete XXL”, con Asier Etxeandia. Con otras obras, como ‘Sócrates’ por ejemplo, se ha podido ampliar el número de funciones previstas inicialmente.

Por tercer año consecutivo, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea), organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Teatro Guimerá es el único de la isla que participa en esta iniciativa, que permite traer producciones de primera línea del circuito nacional durante el año 2016.

A través de Platea se podrán ver en Tenerife obras actuales, como ‘Dignidad’ (21 de mayo), con Pablo Puyol e Ignasi Vidal, dirigidos por Juan José Afonso; ‘Buena gente’ (4 de junio), protagonizada por Verónica Forqué y dirigida por David Serrano; o Sócrates’ (17 y 18 de junio), con José María Pou, dirigido por Mario Gas. Del espectáculo ‘Sócrates’ también se ha asumido directamente la organización de una de las funciones. También se podrá disfrutar de obras clásicas del circuito nacional, como el texto inédito de Lope de Vega ‘Mujeres y criados’ (16 de abril), que produce la Fundación Siglo de Oro y Teatro Español.

En el apartado de danza, la compañía de Carmen Roche podrá en escena el espectáculo ‘Coreógrafos españoles de norte a sur’, (30 de abril), con motivo del Día Internacional de la Danza.

Asimismo, también se han programado giras del circuito nacional para todos los públicos pero, especialmente, concebidos para disfrutar en familia. En abril destaca una actuación de circo acrobático titulada ‘Entredos’ (23 de abril), a cargo de la compañía Capicúa. Asimismo, hay que resaltar el espectáculo ‘Pinocho. Un musical para soñar’ (7 y 8 de mayo).

El circuito regional, a través del programa ‘Islas de música, teatro y danza. Canarias Cultura en Red’, el Guimerá ofertará música, teatro canario y musicales infantiles. El día 2 de abril el grupo Vocal Siete presentará su último trabajo, titulado ‘Con voz propia’. El 5 de abril, la compañía canaria de teatro Profetas de Mueble Bar estrenará en el Guimerá la obra especialmente dirigida a escolares ‘Las maravillas de Cervantes’, con motivo de la conmemoración de 2016 como año cervantino. También incluye, entre otros espectáculos, un musical de carácter escolar y familiar: ‘Aladino y el enredo de los genios’, una puesta en escena de producción canaria que se representará el 22 de mayo.

El circuito insular, a través del programa ‘Teatro y Danza de Tenerife’, dependiente del Cabildo de Tenerife, permite apoyar las producciones locales para elaborar una programación dirigida especialmente al público escolar. La oferta es muy amplia y variada, destacando ‘El perro del hortelano’, obra de la literatura clásica de Lope de Vega que será llevada a escena por la compañía Timaginas Teatro, con dos funciones, una para público escolar y otra para público general.

El OAC también quiere destacar la ayuda y colaboración de la Fundación CajaCanarias, así como de productores de las islas que siguen apostando por acercar al Teatro Guimerá espectáculos de diferentes modalidades artísticas aprovechando la realización de giras nacionales.  Dentro de esta modalidad, se pueden destacar conciertos como ‘En privado’, del cantante Mikel Erentxun (9 de abril);  o el del grupo Moon World Record SL, con su concierto titulado ‘Symphonic of Pink Floyd’ (del 27 al 29 de mayo)  o el XXIII Festival de la Zarzuela de Canarias (13 y 14 de mayo).

El Guimerá también acogerá evento, como la presentación del disco de Juan Belda & Bit Band, con su nueva creación, ‘La carretera mágica’; el ciclo EGM, que se desarrolla de forma estable dos jueves al mes; los conciertos de clausura de la Escuela Municipal de Música, el XII Encuentro de Coros Escolares, el Programa Municipal de Coros Escolares, las Escuelas de Danza o los Encuentros con el cine, entre otras iniciativas.

El cierre de la presente temporada de teatro será en julio, con el humor como gran protagonista y la actuación de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, con ‘Viejóvenes’ (1 y 2 de julio), así como con la música del ‘Intérprete XXL’ (9 de julio), con Asier Etxeandia.

 

Día internacional del Teatro

Anatoli Vassiliev el aclamado director de teatro   y profesor de teatro ruso es el autor del Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016, que se celebrará como cada año el día 27 de marzo.

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2016

¿Necesitamos al teatro?

Esa es la pregunta que miles de profesionales decepcionados del teatro y millones de personas que están cansados de él se preguntan.

¿Qué necesitamos del teatro?

En estos años en que la escena es tan insignificante, en comparación con las plazas de las ciudades y los tierras de los países, donde se están jugando las tragedias auténticas de la vida real.

¿Qué pasa con el teatro?

Galerías y palcos chapadas en oro en las salas de teatro, sillones de terciopelo, alas sucias en escenarios, bien pulidas voces de los actores, – o viceversa, algo que puede tener un aspecto aparentemente diferentes: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos en el interior -.

¿Qué es capaz de decirnos?

¡Todo!

El teatro nos lo puede decir todo.

Como los dioses habitan en el cielo, o cómo los presos languidecen en cuevas olvidadas bajo tierra, o cómo la pasión nos pueden elevar, o cómo el amor nos puede arruinar, o cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, o como reina el engaño, o cómo la gente vive en apartamentos, mientras los niños se marchitan en campos de refugiados, o las formas en que todos tienen que volver de nuevo al desierto, o cómo día tras día nos vemos obligados a desprendernos de nuestras personas queridas, – el teatro puede decirlo todo.

El teatro siempre ha sido y seguirá siendo siempre.

Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted lanza un vistazo a todas las artes públicas, se puede ver de inmediato lo que sólo el teatro nos da, una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano, o de cuerpo a cuerpo. No se necesita ningún intermediario para trabajar entre los seres humanos, que constituya el lado más transparente de la luz, que no pertenezca a ningún sur o norte o este u oeste, oh no, es la esencia de la propia luz, que brilla en todos los rincones del mundo, inmediatamente reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia ella.

Y necesitamos al teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchos tipos diferentes.

Aún así, creo que entre todas las formas y formas de teatro posibles, sus formas arcaicas ahora resultan ser la mayoría en la demanda.

Teatro de las formas rituales, no hay que oponerse artificialmente a las de las naciones “civilizadas”.

La Cultura secular está siendo cada vez más castrada, la llamada “información cultural” sustituye gradualmente y empuja a entidades simples, casi como nuestra esperanza de que con el tiempo se acabe el día.

Pero puedo verlo claramente ahora: el teatro está abriendo sus puertas ampliamente. Entrada gratuita para todos y para todo el mundo.

Al diablo con aparatos y equipos – sólo tienen que ir al teatro, ocupar filas enteras en el patio de butacas y en las galerías, escuchar la palabra y mirar las imágenes vivir!

– Es el teatro que está delante de usted, no se descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la oportunidad más preciosa que tenemos en nuestras vidas vanas y apresuradas.

Necesitamos cada tipo de teatro.

Sólo hay un teatro que seguramente no es necesitado por nadie, me refiero a un escenario de juegos políticos, un teatro de políticas “ratoneras”, un teatro de políticos, un teatro inútil de la política.

Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano – ya sea individual o colectivo, lo que no necesitamos es el teatro de cadáveres y sangre en las calles y plazas, en las capitales o en las provincias, un teatro falso de los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos …

Anatoli Vassiliev

Ballet de Moscú

Guimera_BALLETMOSCU_A3

El Lago de los Cisnes.

Música: Piotr Ilich Tchaikovsky

Coreografía:   Marius Petipa

¿Qué contribuye en el mundo de la danza clásica a que El Lago de los Cisnes sea el ballet más apreciado de todos los tiempos? Por más que su hechizante historia recorre toda la gama de emociones humanas, el consenso popular se inclina a señalar la música de Piotr I. Tchaikovsky, “el más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica que jamás haya existido”, como la mayor responsable, por estar repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar, y sumamente bellas y agradables de escuchar. Por otra parte, comenzando por las notas del tema melancólico y misterioso del oboe, que anuncia la presencia de la princesa-cisne junto al lago, los ritmos, ya sean rápidos o lentos, han inspirado (y aún inspiran) coreografías líricas, fluidas, y hasta un tanto dramáticas –si se quiere–que ofrecen gran oportunidad de lucimiento a los intérpretes. Con los mejores solistas rusos que integran la compañía en la que destacan Cristina y Alexei Terentiev, en la obra más representada de toda la historia de la danza.

El Cascanueces

Música: Piotr Ilich Tchaikovsky

Coreografía:  Lev Ivanov – Marius Petipa

Se trata de una gran oportunidad para presenciar de nuevo uno de los ballets más queridos por el público. ‘El Cascanueces’, obra maestra de Tchaikovsky y un clásico de las fechas navideñas.  En escena, los artistas cautivan a su público trasmitiendo emotividad y la técnica más depurada de la escuela rusa, interpretando, en esta ocasión, una de las obras cumbres del ballet. Su éxito reside en sumar calidad, compromiso, pasión por y con el mundo del Ballet.

Dirigidos por Timur Fayziev, los solistas Cristina y Alexei Terentiev junto con el cuerpo de baile del Ballet de Moscú, llenarán de magia el escenario con la historia de Clara y su Cascanueces en la noche de Navidad.

 

Guadalupe Plata

Con motivo de la presentación de KEROXEN15 el equipo del festival trae a Guadalupe Plata para presentar su tercer disco homónimo. El encuentro será el próximo 11 de junio en el Teatro Guimerá. Uno de los directos más premiados de la escena actual, ganadores de los UFI nacionales, Premio Música Independiente, mejor álbum de rock, mejor directo, ganadores de los Premios Impala (UFI europeos) y mejor álbum 2013 vuelven a la isla dentro de su gira Esta banda es un experimento sonoro que nace de la combustión entre el blues, sucio y crudo, letras que suenan a aullido de lobo estepario y una puesta en escena que bien podría ser una tormenta eléctrica. Los grandes de Úbeda son únicos, no existe coetáneo con el que se puedan comparar. Sus temas nacen de ése infierno lleno de tabernas oscuras en las que desearíamos perdernos para disfrutar de sus placeres endiablados.

Foto Guadalupe Guadalupe con cuernosFoto de dos Guadalupes

Sus directos son un descenso hipnótico a los parajesos del inconsciente, un collage sonoro que explora guiños propios de su tierra, temblores de rock y punk y sacudidas instrumentales que son Veneno para el alma, pero del bueno.
A finales del año pasado pudimos verles en El Espacio Cultural El Tanque dentro de la programación del festival KEROXEN14 en la que hicieron un pleno absoluto. En esta ocasión vienen a mostrarnos su nuevo trabajo que ha sido sido grabado en Londres, en el estudio Toerag y será publicado por el sello Everlasting Records. Es el tercer LP de una carrera discográfica que avanza a paso firme desde su primera publicación en el 2008, un EP con seis temas que puso en guardia a la crítica música.
Homónimo, como el resto de sus trabajos, este nuevo disco ha sido grabado por el productor Liam Watson (The White Stripes, Tame Impala) en cinco días; tan sólo necesitaron varios micros y un par de cintas para parir su disco más contundente hasta le momento. El resultado es una mezcla de rock polvoriento, country tropical y rockabilly infeccioso que a ritmo de maracas y pianos marcan los contornos de un disco con atmósfera turbulenta y melodías corrosivas.
Es este disco el que Guadalupe Plata está presentando en una larga gira por todo el territorio nacional cuyos directos han sido solicitados por incontables salas y festivales nacionales e internacionales. (Primavera Sound, FIB, Azkena Rock, Villamanuela, Alhambra Sound, Sonorama, Deleste, BluesCazorla, SMS, Winter Indie City, Mutek).

Para más información: www.keroxen.com

Romeo y Julieta

7