CANARIOS DENTRO Y FUERA. Espacio Escénico La Recova

Cía. Abián Hernández Constelación 14 minutos

Tartaleta Clown Nyet20 minutos

DeNada Dance Theatre Passionaria 20 minutos

 

 

 

 

 

 

 

Cía. Abián Hernández
SINOPSIS:
“Representa la unión, conjunto, enlace, vínculos de piezas generando un puzzle para conseguir la unidad. Habla de la CONSTELACIÓN familiar, aquello que heredamos sin darnos cuenta, tratando la familia como grupo de personas unidas por el afecto, la convivencia, el apoyo familiar.
Nacemos en un entorno, en un momento, en un lugar, en una posición, hora, día, en mi caso CONSTELACIÓN de acuario, imagen de Ganimedes.
CONSTELACIÓN simboliza a la familia como una figura geométrica que varía según la vibración de cada vértice (miembro). Relación de amor, de cuidado, respeto, cada uno a su forma, cada uno siguiendo costumbres.”
COREÓGRAFO E INTÉRPRETE: Abián Hernández
MÚSICA: Rain – Himmelsrandt, Memloop – Sync24 e Intro – Voices from the Lake
pág. 3
Tartaleta Clown
SINOPSIS:
Nyet es una aventura, una creación con espíritu explorador que pretende hallar y traspasar los límites de dos disciplinas: la danza y el clown.
Nyet es una exposición de la vulnerabilidad de una bailarina que nunca bailó, expresados en el lenguaje de una payasa que se permite jugar a ser una bailarina. Es una liberación de un sueño a destiempo, de una meta olvidada, es la escenificación de un dolor pasado, contado desde la honestidad de un cuerpo al desnudo. Nyet es un guiño a todas y cada una de las veces que los cuerpos parecen bailar mientras van simplemente andando. Nyet es la aceptación de lo que nunca llegamos a ser desde el permiso para serlo hoy.
INTÉRPRETE E IDEA ORIGINAL: Laura Reyes (Tartaleta Clown) DIRECTOR: Yiyo Ramírez (Yiyolo Stratto) DISEÑO DE LUCES: Pete Ayres CON COLABORACIÓN DE: Debbie Shine, Elida Dorta y Daura Hernández
DeNada Dance Theatre
SINOPSIS:
Este estudio del melodrama narra la historia de Anna La Passionaria, una artista drag de la Guerra Civil, que asesina a su abusivo amante fascista en su camerino. Acompañado por el in-quietante Amor Brujo de Manuel de Falla, este apasionado, ansioso e hilarante solo es una oda a todos aquellos que sufren dentro de regímenes opresivos, y que deben luchar por el derecho de realizar su verdadera identidad.
COREÓGRAFO: Carlos Pons Guerra
INTÉRPRETE: Mariví Da Silva
MÚSICA: Manuel de Falla

Encuentros «El Crimen de la calle Fuencarral»

“ENCUENTROS sobre tablas” Es una actividad de dialogo y debate entre público y artistas, donde podremos conocer más de cerca tanto la obra, como a sus grandes intérpretes.

En este caso contaremos con la presencia de sus dos protagonistas

Presentador: Luis García Temprano.

Encuentros «El Abrazo»

“ENCUENTROS sobre tablas” Es una actividad de dialogo y debate entre público y artistas, donde podremos conocer más de cerca tanto la obra, como a sus grandes intérpretes.

En este caso contaremos con la presencia de sus dos protagonistas

Presentador: Luis García Temprano.

 

El crimen de la calle Fuencarral

El día 2 de julio de 1888, en el número 109 de la calle Fuencarral de Madrid, un fuerte olor a quemado despierta a los vecinos. Cuando la policía acude al lugar, encuentra el cuerpo de Luciana Borcino, viuda de Vázquez Varela, tendido sobre el suelo, con múltiples puñaladas y ardiendo por los trapos empapados en petróleo que la cubrían. En la habitación contigua, yacían dormidos Higinia Balaguer, su criada, y un perro Bulldog. El luctuoso suceso, conocido popularmente como ‘El crimen de la calle de Fuencarral’ removió́ a la sociedad contemporánea, que abrió́ desde su misma consecución un amplio abanico de posibilidades en torno a su autoría. Benito Pérez Galdós fue el cronista de dicho suceso para el periódico de Buenos Aires La prensa. El polémico y dilatado proceso acabó en ejecución, la última que se hizo en público con garrote vil en España, y sirve a Galdós de base para dos de sus denominadas novelas contemporáneas, ‘La incógnita’ y ‘Realidad’, así́ como a la pieza teatral del mismo nombre.

Partiendo de estas crónicas, Fabio Rubiano escribe una atractiva dramatización de los hechos, en clave de comedia, que enganchará al público como lo hizo el crimen de la calle Fuencarral en 1888

El Abrazo

Una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, ambos de avanzada edad y antiguos amantes, se reencuentran y abrazan después de casi una vida, en la que el deseo del hijo que nunca tuvieron, sigue vivo. Ese mismo día un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa. ¿Es real o un sueño imposible?

Notas de la directora
Christina Herrström, nació en Estocolmo en 1959. La narrativa, la música, la radio, la televisión, el teatro  y el cine han llenado su vida. Firme luchadora por la igualdad, crea en El Abrazo (Erling) un texto teatral insólito, lejano heredero de Strindberg, un texto mágico, con un vuelo poético muy personal que nos coloca de golpe ante la crueldad que provoca el rechazo a lo diferente, ante las miserias que destilamos cuando somos incapaces de asumir otra realidad posible en la que no existan muros que trepar.
¿Estamos preparados para recibir un regalo del destino y abrazarlo sin miedo?
Christina Herrström, pone a prueba, con humor y buenas dosis de acidez, nuestra oxidada capacidad de amar.

Magüi Mira

 

REPARTO

María Galiana
Juan Meseguer
Jean Cruz

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Autora: Christina Herrström
Espacio sonoro: Jorge Muñoz
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Helena Sanchis
Espacio escénico: Eduardo Moreno
Ayudante de dirección: Daniel de Vicente
Versión y dirección: Magüi Mira
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de Pentación Espectáculos

 

 

El Secreto del Ratoncito Pérez

Cuando cae la noche y la mayoría de los humanos se van a dormir, las calles se quedan desiertas, pero hay lugares secretos, insospechados, que cobran vida. Lugares como los tejados de las casas de Cuentópolis, donde un personaje muy especial se pasea sin ser visto y entra por las ventanas y las chimeneas de las casas, llevando a sus espaldas un saquito de dientes, es El Ratoncito Pérez.
Pero hoy no es una noche cualquiera, el Ratoncito tiene tanto trabajo y tanto cansancio acumulado que se despista y pierde su bolsa de dientes y de monedas para los niños. El encuentro repentino con una pandilla de animales que vive en los tejados (una gata, un zorro, un ornitorrinco y un pollito) será decisivo para el problema con el que se encuentra el ratón más famoso. ¿Ayudarán estos animales a que El Ratoncito Pérez encuentre su bolsita de los dientes antes de que amanezca?

Ballets de Tenerife. Raíces

‘Raíces’ es una ofrenda a nuestras islas, tierra de los bailarines que conforman la compañía, tierra de su director artístico o de su equipo técnico y, después de 50 años asentados en Tenerife, también la tierra de los fundadores de esta formación. Las coreografías que componen el programa nacen de los recuerdos de nuestra infancia, del sol, la arena y el mar. También de nuestras tradiciones, músicas, sonidos, juegos y bailes.

Es reflejo de nuestra forma de ser, que en ocasiones irradia luz y otras se ve vencida por la nostalgia. Este espectáculo se inspira en la diversidad y riqueza de nuestro archipiélago, en sus texturas y colores. Raíces es justamente eso, un sentimiento que ancla nuestro corazón a la tierra, esa misma tierra que nos ha visto crecer.

Alisio

Música: Artenara Coreografía: Héctor Navarro 15 BAILARINES – Duración : 25’ Poco típica y menos tópica es esta ópera prima del coreógrafo canario Héctor Navarro, donde pinceladas magistralmente colocadas nos adentran en un mundo de colores , sonidos y tradiciones del archipiélago. En cualquiera de nuestras islas, en una de sus maravillosas plazas y en una época a caballo entre lo antiguo y lo moderno, se sitúa esta sucesión de danzas que, aún evadiendo cualquier semejanza con el folklore tradicional, consigue transportarnos a ese lugar elegido como si de magia se tratara. B Alisio es, en esencia, como el viento que le da nombre, un viajero incesante que nunca olvida su tierra.

Tayris

Música: popular canaria Coreografía: Miguel Navarro 2 BAILARINES – Duración : 10’ Un paso a dos de corte y estética clásica, donde dos jóvenes amantes danzan al ritmo de músicas populares canarias magistralmente orquestadas por el timplista Benito Cabrera. Estas melodías tan nuestras llevarán al espectador a momentos indefinidos en sus recuerdos.

Cantos Canarios

Música: Teobaldo Power Coreografía: Miguel Navarro 16 BAILARINES – Duración : 15’ Sentimiento, alma, fortaleza, diversidad y belleza son adjetivos que definen a nuestro archipiélago tanto como a esta coreografía. Su música, vestuarios y movimientos son trazos que poco a poco van creando un lienzo con el más hermoso paisaje de nuestras islas que cabe en la imaginación y que harán vibrar el corazón de los canarios.

 

Encuentros – Los días ajenos de Bob Pop

“ENCUENTROS sobre tablas” Es una actividad de dialogo y debate entre público y artistas, donde podremos conocer más de cerca tanto la obra, como a sus grandes intérpretes.

En este caso contaremos con la presencia de su protagonista.

Presentador: Luis García Temprano.

Encuentros – Perfectos desconocidos

“ENCUENTROS sobre tablas” Es una actividad de dialogo y debate entre público y artistas, donde podremos conocer más de cerca tanto la obra, como a sus grandes intérpretes.

En este caso contaremos con la presencia de sus protagonistas

Presentador: Luis García Temprano.

Encuentros Dribbling

“ENCUENTROS sobre tablas” Es una actividad de dialogo y debate entre público y artistas, donde podremos conocer más de cerca tanto la obra, como a sus grandes intérpretes.

En este caso contaremos con la presencia de sus dos protagonistas

Presentador: Luis García Temprano.