Escenas de la vida conyugal

La obra Escenas de la vida conyugal, bajo la dirección de Norma Alejandro, en la que sus dos protagonistas, Juan y Mariana, relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio, y la relación que mantienen luego de su divorcio. En un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores que inevitablemente se ven reflejados en muchas de las situaciones que esos dos seres se plantean y que pueden resultar divertidas, dramáticas y hasta violentas pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana. Y en eso reside el verdadero valor y el éxito de esta pieza. Habla de cosas que todos sabemos, conocemos y seguramente hemos vivido.

 

100 minutos

Comedia

+16 años

PETIT DANZA, Compañía Natalia Medina

PETITDANZA es una pieza de danza contemporánea dirigida a todos los públicos, especialmente a los más pequeños. Un público familiar que podrá realizar un viaje a través de la
fantasía, donde movimiento y expresión se unen para hacer volar nuestra imaginación. Esta obra es dinámica, alegre y vital. Los cuerpos se mueven al compás de melodías que nos llegan al corazón y nos trasladan a un estado de paz y bienestar. Además, el uso de determinados elementos escénicos hace que la atención nunca decaiga, creando un juego en el espacio. Todo esto hace de PETITDANZA una pequeña joya coreográfica y musical que removerá nuestros sentidos.

PALABRAS DE LAS COREÓGRAFAS
Para la composición coreográfica se ha seleccionado con especial cariño la música y los materiales utilizados para que el público pueda conectar desde el primer momento y adentrarse en un mundo de diversión. El eje principal de la pieza es el juego onírico. Como en un sueño, vas saltando de una acción a otra, siempre jugando en diferentes situaciones, mezclando fantasía e ilusión. VANESSA MEDINA y ÁNGELES PADILLA

PUÑOS DE HARINA

«Puños de harina» es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué diferencia a unos hombres de otros? ¿Qué significa ser hombre?

 

El monólogo presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia. 

 

“Puños de harina” es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual. 

 

–Premio Teatro 2019 AutorExprés por la Fundación SGAE

–Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo por el Festival Cultura con Orgullo de Sevilla

–Nominado a los Premios Max 2021

Canarios dentro y fuera. Museo de Bellas Artes

El Festival de Danza Canarios dentro y fuera en su vigésima edición incluye dentro de sus espacios de programación al Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Lxs creadorxs canarixs seleccionadxs, han creado una pieza de danza, especialmente para esta ocasión y el espacio del Museo de Bellas artes.

Les invitamos a redescubrir el museo a través de este itinerario, efímero e irrepetible disfrutando del diálogo entre la danza contemporánea y las obras de arte del espacio que plantean las dos intérpretes en su creación unipersonal, sin alterar el espacio del museo ni la iluminación y acompañadas sólo de un elemento externo: la música.

La experiencia está planteada para el domingo 26 de diciembre de 2021, en 4 pases y con una duración total de media hora. El público entrará en grupo al museo y será guiado hasta el primer espacio escogido por el/la intérprete, y después de su actuación, se trasladará hasta el otro espacio. Es interesante remarcar que el público además de disfrutar de las dos piezas de danza, podrá ver las exposiciones que han inspirado a lxs dos intérpretes para sus creaciones durante el recorrido por el espacio

Canarios dentro y fuera. Centro de Arte La Recova

NEUS LEDESMA VIDAL – ‘Rebonico’ (20’)

Rebonico es un retrato y un homenaje a la tradición y a la danza de un pueblo, es un punto de intersección entre pasado y presente. Identidad, herencia y colectividad se encuentran entre dos mundos coreográficos para intentar establecer un diálogo, confrontarse y colaborar. La pieza analiza las pasadas, la estructura actual y el ritmo para yuxtaponerlos a un lenguaje de movimiento y composición contemporáneos. Se puede actualizar o traducir a otro ideario artístico? Qué sería el Ball Pla de hoy en día? Funciona, fuera de contexto? rebonico explora el ritual: repeticiones individuales eternas, tradiciones familiares y anécdotas. Observa la evolución: cuál es el origen? Ha cambiado el significado con el tiempo? Contempla la experiencia social: raíces, pertenencia e identidad. Qué peso tiene el folklore como acto colectivo?

IDEA Y CREACIÓN: Neus Ledesma Vidal

INTÉRPRETES: Daura Hernández García y Neus Ledesma Vidal

DISEÑO SONORO: Riccardo Castagnola

ASISTENCIA COREOGRÁFICA: Leila Bakhtali

VESTUARIO: Lilly Bosse Projecciones

DOCUMENTACIÓN: GABRIELA VALDESPINO

IIUMINACIÓN: Kelly Alvarez

CON EL APOYO DE: Senator für Kultur Bremen Waldemar Koch Stiftung etageº Bremen Ayuntamiento de Sant Mateu Patrimonio Fotográfico de Sant Mateu Josep Roda (compositor) Pueblo de Sant Mateu

 

ALEKSANDR GEORGIEV – ‘Screensaver Power Ballads’ (25’)

SCREENSAVER Power Ballads es la versión de calle del trabajo coreográfico SCREENSAVER, estrenado en Espacio La Granja el pasado 10 de septiembre. En SCREENSAVER Power Ballads se mantiene la estructura coreográfica de la versión de teatro, modificando la estética de la pieza, (espacio escénico y vestuario), y la composición musical. En esta versión, las bailarinas danzarán la práctica de movimiento propia del trabajo SCREENSAVER al son de baladas de los 70, 80 y 90, seleccionadas de manera aleatoria a través de una playlist. SCREENSAVER Power Ballads es un trabajo coreográfico que ahonda en la nostalgia futura de una memoria colectiva a través de una danza llena de gracia.

«Hola querida. Invítanos a tu imaginación, a tu ensoñación, a las historias que empiezan con un «y si». Mientras, regálanos tu gracia, absolutamente elegante, hechizada por la satisfacción que labran los bucles de movimiento y que balancean ligeramente tu carne, tus órganos, o el recargado alongué y sus invisibles huellas de las que florecen tulipanes. Deléitanos con el potencial de ese goce, inunda el espacio, como si la esencia de una rosa te golpeara mientras caminas por tu calle favorita. Sabes, como hacen en las películas, creando superpoderes con movimientos que parecen no tener sentido pero resultan cinéticamente refinados y danzados sin esfuerzo. Como cuando consiguen borrar un amplio universo con el simple balanceo de una muñeca, sin titubeo, suave y glorioso, como si nada fuese difícil. Un templo de satisfacción. El mismo sentimiento que tenemos cuando estamos en una montaña rusa, cuando tu cuerpo es más que tu cuerpo, cuando la continuación oculta de tus movimientos puede curar a quien esté alrededor.

Como si muchos se moviesen a través del espacio del otro sin ninguna reconsideración, como si lo hubieran hecho miles de veces, como si se sintieran en casa, en su hogar. Un lugar tan cómodo que sus bocas salivan, hambrientas, deseando una delicia, con suaves fuegos artificiales en sus paladares. Cuerpos compenetrados como varios chicles mascados al unísono. Tus movimientos son ese chicle en constante cambio, desde una tensión viscosa hasta una suavidad frágil. El chicle que se pega en superficies, creando nuevas, redefiniendo límites, moldeándose a través de tiempos líquidos, como si intentaras clavar la nota culminante de tu mejor canción debajo del agua. Te mueves elevada e imposible de atrapar, casi como si no fueses real, sagrada. Querida, solo siente el placer de estirar esa danza preciosa tuya, no la lleves al final, no la quemes, mantén la promesa de tu mejor movimiento, el mejor olor, un sabor maravilloso, echa de menos la realización completa de aquel paso divino, sostén la nostalgia, como si se tratase de correr en un sueño siendo inevitablemente lenta. Disfruta el placer de empujar. Es como predecir el futuro, adueñarse de un futuro que no puede ocurrir sin la intrigante satisfacción del ahora.»

COREOGRAFÍA: Aleksandar Georgiev

PERFORMANCE Y COLABORADORES: Carlota Mantecón, Reinaldo Ribeiro, Sara Reyes, Aleksandar Georgiev y Darío Barreto Damas

MIRADA EXTERNA, CONSULTA DRAMATÚRGICA: Javier Cuevas

MÚSICA: SCREENSAVER Power Ballads playlist.

DISEÑO GRÁFICO: Gjorgji Despodov

VESTUARIO: Aleksandar Georgiev, Katerina Tosheva y Héctor León León

SCREENSAVER Power Ballads forma parte del programa “Contemporary Choreography and Dance” de Lokomotiva – Centre for New Initiatives in Arts and Culture, Macedonia del Norte, y del programa “Residentes” de TenerifeLAV – Tenerife Laboratorio de Artes Vivas, España.

Un trabajo PRODUCIDO por Darío Barreto Damas y co-producido por ICC – Imaginative Choreographic Center con el apoyo de TenerifeLAV, Instituto Canario de Desarrollo Cultural – Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura de la República de Macedonia del Norte, Fondo Cultural Nacional de Bulgaria y Garage Collective.

En COLABORACIÓN con Teatro El Sauzal (ES), Centro Cultural El Sauzal (ES), Espacio La Granja (ES), STEAM ROOM, cie. THOR (BE), Konstnärsnämnden (SE), ccap y c.off (SE), Beatrix Crew Dance Studio (MK), Fashion Studio LE-TE (MK), MOT Festival (MK), Ayuntamiento de Burgas (BG) y DNK – space for contemporary dance and performance (BG).

 

WETTRIBUTE / DANIEL FERNÁNDEZ MARTÍN – ‘Charlote Grapes’ (10’)

Jóvenes arrogantes, “centros de mesa”, no les gusta pasar desapercibido, aunque siempre sigilosamente. Expertos en dejar ambientes húmedos, a veces resultando desagradables pero siempre placenteros.

INTERPRETES: Maite Ezcurra Ruiz y Daniel Fernández Martín

CREADOR: Daniel Fernández Martín

VESTUARIO: Daniel Fernández Martín

MUSICA: lying – CoH, Cosey Fanni Tutti. / Leisure – Yule Kasp

VESTUARIO: pololos fuccias

Canarios dentro y fuera. Centro de Arte La Recova

SOFIA DO MAR y ABIÁN HERNÁNDEZ – ‘Keep an eye on your belongings’ (12’)

El proceso de creación se apropió de ese espacio de reflexión alegórica al aeropuerto, este campo de salidas y llegadas como metáfora de nuestra identidad. Historias, mochilas y equipajes, físicas y mentales, logros pasados y / o dejavus futuros, en reacción, rechazo o adaptación. ¿Qué es lo que realmente nos penetra y pertenece? ¿El peso de nuestras experiencias se manifestará siempre en quién somos ahora? ¿O serán los desvíos que nos direccionan a nuevas ligerezas desconocida del ser? ¿Intercede la individualidad en la percepción del camino con la realidad del otro? ¿Cómo se define el triunfo de autenticidad de nuestros encuentros interiores o en cooperación: serán patrones cíclicos de nuestra humanidad o serán genuinamente aleatorios en la evolución permanente?

INTÉRPRETES / COREÓGRAFOS: Sofia do Mar y Abián Hernández

MÚSICA: Murcof – Unboxing Utopia y Kurup – Sangre y Mateo

 

EDOARDO RAMÍREZ & ANGEL GARCÉS – ‘Handshake Routine’ (12’)

Dos personas atrapadas en un saludo ¿Cuándo terminará?

COREOGRAFÍA E INTÉRPRETES: Edoardo Ramírez y Ángel Garcés

VESTUARIO: Sara Sánchez

 

AYYA Choreography – ‘UNNO’ (12’)

‘UUNO’ es una composición coreográfica creada por Aythami Suárez y Yaret Marrero. La línea de inspiración artística en la que se basan estos dos bailarines y coreógrafos, parte de la visión externa de uno mismo frente a la union con otro individuo.

La base de esta pieza plantea la reflexión y el entendimiento de la unidad formada por dos individuos, individuos que forman un primer sentido de la unidad: ‘la de cada uno de los seres’. La unidad propia del ser es la de aquello que tienen en común todos los seres: ‘el que todos ellos son’. Después, la unidad del ser se incrementa con las posibles agrupaciones formadas entre varios individuos.

Con ‘UUNO’ queremos representar el desarrollo entre dos personas, mostrando la parte positiva y negativa de la unión entre ellos.

Se puede presentar como positiva, cuando se refleja el trabajo mutuo y ordenado entre ambos para conseguir un objetivo común, también cuando existen afinidades de voluntades y un esfuerzo de entendimiento.

Y otra cosa distinta son las unidades mentales, ideales o lógicas.

Eso no quiere decir que por pertenecer a una unidad pierdas tu esencia como individuo, tu esencia crece, alimentada por conocimientos y experiencias nuevas procedentes de otro ser.

– INTÉRPRETES: Aythami Suárez y Yaret Marrero.

– COREOGRAFÍA: Aythami Suárez y Yaret Marrero.

– MÚSICA: 1) FKJ – Ylang Ylang, 2) James Vincent McMorrow – Wicked Game, 3) FKJ ft. Bad – Risk.

– VESTUARIO: Aythami Suárez y Yaret Marrero.

EL BOSQUE ENCANTADO. Centro de Arte La Recova

Dos duendes se adentran en el bosque encantado, buscando el tesoro que encierra un cofre que tiene como guardiana a una ninfa. Deben hacerse lo antes posible con el contenido del cofre para ayudar a un niño que se encuentra en apuros. ¿Qué tesoro encierra realmente el cofre? ¿Lograrán hacerse con él? Un espectáculo para toda la familia, lleno de momentos donde la intervención del público será indispensable
¡HabemusTeatro te invita a que disfrutes de un espectáculo para niños y adultos, dónde vivirán una aventura llena de enseñanzas!

EL REINO DE CARAMELO. Centro de Arte La Recova

La Reina Ramona va a organizar una gran fiesta en su Castillo de Caramelo invitando a todos los niños y niñas del municipio que pasarán un ratito muy divertido. Conocerán, entre otros, al simpático Pastelero que arrancará más de una carcajada entre los asistentes y la Princesa Caramelo a la que no le gusta el azúcar y cuyo sueño es convertirse en el bufón real.

Pero la alegría del reino se verá interrumpida por un intrépido Ladrón de Golosinas que llegará al reino para robar la urna de caramelos.

Con la ayuda de los niños y niñas intentaremos que el ladrón devuelva la urna y se vaya para siempre en nuestro tren de chocolate. ¿Lo conseguiremos?

EL REINO DE CARAMELO

Un espectáculo para toda la familia con el que reiremos, bailaremos y disfrutaremos con un montón de divertidas aventuras.

MAPAS. Teatro Guimerá y Centro de Arte La Recova

 INFORMACION

Las entradas de MAPAS  se emiten POR DÍA y dan acceso a todos los conciertos de la jornada adquirida. Debido a los diferentes aforos de las salas, el acceso será por orden de llegada hasta llenar el cupo establecido, no garantizando el paso a todos los usuarios que tienen entrada.